Transparencia Activa

Transparencia Activa

Este portal contiene información sobre el funcionamiento de nuestra institución en cumplimiento del Instructivo Presidencial Nro. 008 (04.12.2006) sobre "Transparencia Activa" de los Organismos de Gobierno.
Accesibilidad

Última actualización: 07/02/2014

Página leída 503 veces

Funciones Según Manual Ilustre Municipalidad Chonchi


N� Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente
1 Secretaria Municipal Desempeñarse como Ministro de Fé en todas las actuaciones municipales; Dirigir las actividades de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal; Desarrollar las actividades específicas que se le asigna la Ley Orgánica de Municipalidades, en relación al Concejo Económico y Social Comunal; Dar cumpliento a las obligaciones consignadas en la Ley Nº19,418195, que establece Normas sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunutarias; Las que ordena la Ley en materias relativas a personal; Dirigir las actividades de las Secciones Gabinete de Alcaldía, Partes y Archivos; Desempeñar todas aquellas funciones que la ley faculte, cuando le corresponda subrogar al Alcalde; Coordinar y controlar el adecuado aseo de las dependencias municipales, y Abrir y cerrar las puertas del municipio, en los horarios que corresponda. Nº1 Manual Estructura y Funciones de la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Ver Enlace
2 Secretaria Comunal de Planificación y coordinación Servir de Secretaría Técnica permanente del Alcalde y del Concejo Municipal en la preparación y coordinación de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna; Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal; Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos y del Presupuesto Municipal e informar sobre estas materias al Alcalde y al Concejo Municipal; Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales; Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna; Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones, y Otras funciones que la ley señale o que el Alcalde le asigne. Nº2 Manual Estructura y Funciones de la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Ver Enlace
3 Dirección de Desarrollo Comunitario Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo comunitario; Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias e intermedias en general, manteniendo vinculación permanente con ellas; Proponer, coordinar y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social; salud pública; protección del medio ambiente; educación; capacitación; promoción del empleo, y Otras funciones que la ley señale o que la Dirección de Desarrollo Comunitario, le corresponderán los siguientes objetivos y funciones específicas: Nº3 Manual Estructua y Funciones de la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Ver Enlace
4 Dirección de Administración y finanzas Asesorar al Alcalde en la Administración del personal de la Municipalidad; Asesorar al Alcalde en materias de Administración financiera, para lo cual le corresponderá específicamente: a) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales. b) Elaborar el presupuesto Municipal, en colaboración con las demás direcciones; c) Visar los decretos de pago; d) Llevar la contabilidad Municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que al respecto imparta la Contraloría General de la República; e) Efectuar los pagos e) Efectuar los pagos municipales, manejar cuenta bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la República; f) Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan; g) Formular el presupuesto de caja de la Municipales y fiscales que correspondan; h) Controlar las subvenciones municipales y fiscales que correspondan; Proponer la realización de procedimientos administrativos, en el ámbito de su competencia, que signifiquen un mejoramiento integral de los sistemas administrativos, y Otras funciones que la ley o la autoridad superior le asigne, las que ejercerá a través de la unidad que corresponda. Nº4 Manual Estructura y Funciones de la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Ver Enlace
5 Dirección de Control Interno Realizar la auditoría operativa interna, con el objetivo de fiscalizar la legalidad y eficiencia de las actuaciones de las unidades municipales; Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal; Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos que ordene el Alcalde; Actualizar y proponer modificaciones a los Manuales de Procedimiento y Reglamentos de administración interna del Municipio; Representar al Alcalde los actos municipales cuando los estime ilegales, y Otras funciones que la ley o el Alcalde le encomiende. Nº5 Manual Estructura y Funciones de la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Ver Enlace
6 Dirección de Cultura Tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal, en la promoción del desarrollo cultural y de las diversas actividades deportivas, recreativas y turisticas de la comuna. Procurar el eficiente desarrollo de las comunicaciones entre la comunidad y el municipio. Tiene como objetivo realizar acciones de difusión y programar actividades de esparcimiento de acuerdo a los programas que de fijen al efecto. Contribuir al desarrollo artístico-cultural de la comunidad, como asimismo a la promoción de las actividades turísticas en la comuna. Procurar a través del deporte y la recreación, el desarrollo físico, intelectual y moral de las personas y la integración de la comunidad. Nº6 Manual Estructura y Funciones de la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Ver Enlace
7 Dirección de Obras Municipales Elaborar el proyecto de plan regulador comunal y proponer sus modificaciones. Velar por el cumplimiento de las disposiciones del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones: a) Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcciones, que en general se efectúen en las áreas urbanas y urbano-rurales. Ellas incluyen tanto las obras que determinen leyes y reglamentos; b) Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior; c) Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano rurales; d) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y e) Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso. Realizar tareas de inspección sobre las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan; Aplicar normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental; Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanozación y edificación realizados en la comuna; Dirigir las construcciones municipales que ejecute directamente el municipio, y supervigilar estas construcciones cuando se contraten con terceros; Planificar y ejecutar proyectos de inversión municipal municipal tendientes a mejorar el nivel de vida del habitante de la comuna; Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural; la construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitarias y la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia; En general, aplicar las normas generales sobre construcción y urbanización en la comuna, y Otras funciones que la ley le señale o que le asigne el Alcalde, las que ejecutará a través de la unidad que corresponda. Nº7 Manual Estructura y Funciones de la Ilustre Municipalidad de Chonchi. Ver Enlace
Volver